30 de jun. de 2010

Parroquia la Vega







UBICACIÒN GEOGRAFICA: La Parroquia La Vega es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador, ubicada en el centro-oeste del Municipio.


LÌMITES: limita al norte con las parroquias El Paraíso, Antímano y Santa Rosalía; al sur con las parroquias Coche, Caricuao, El Valle y Antímano; al este limita con las parroquias Coche, Santa Rosalía, El Valle y El Paraíso; al oeste limita con las parroquias Antímano, Caricuao y El Paraíso.






Paìs: Venezuela




Entidad: Distrito Capital



Municipio: Libertador



Superficie: 12, 64 km2



VÌAS DE TRANSPORTE:

La Parroquia La Vega cuenta con 2 entradas y salidas principales Zona Baja Redoma de La India- Av. Teheran- Acceso Autopista Francisco Fajardo y la otra Zona Alta Kilómetro 5 de la Panamericana.

TIPOLOGÌA DE LAS VIVIENDAS:

La Vega es un sector popular de clase media baja, es más que todo de tipo residencial, el comercio es también una fuente importante en el sector. La falta de planificación ha hecho que la comunidad pase a ser un sector con características urbanas indefinidas, desde viviendas tipo Rancho hasta viviendas de 4-5 plantas construido con materiales de primera calidad en un sector donde la población es mayor, y un sector de clase media que se divide en cuatro urbanizaciones de tipo residencial, Montalbán I, II, III y Juan Pablo II, existe poco comercio ya que el sector de tipo residencial.

SERVICIOS:

La parroquia cuenta con servicios públicos básicos, agua potable, recolección de desechos sólidos, electrificación, escuelas, canchas deportivas comercios y centros de salud.



PERSONAJES Y HECHOS RELEVANTES:

Un personaje de relevancia en la Parroquia es el cura obrero Francisco Witack sacerdote catòlico de nacionalidad belga, quien ejercìa su ministerio en la parroquia la vega, el delito del padre Witack fue convertirse en lìder para velar por los derechos vulnerados de la gente menos favorecida de su parroquia y fue expulsado del paìs en el primer gobierno de Rafael Caldera.



Otro Personaje importante es Natividad Martínez, el popular “Naty”, para muchos la flauta de Venezuela, nació en Caracas el 25 de diciembre de 1957. La Parroquia la Vega lo vio crecer, junto a sus trece hermanos, de los cuales dos de ellos eran músicos: Carlos (saxofonista) y Frank (percusionista), excelente músico ejemplo.





Entre los hechos que marcaron la historia local se cuenta primeramente con un desastre natural como lo fue en año 86 la caída o derrumbe del cerro las madres donde fallecieron gran cantidad de personas, la lucha de distintos dirigentes por la aplicación de un decreto que expulsaba a la Fabrica Nacional de Cementos La Vega ya que ocasionó graves daños a la Población, el otro acontecimiento importante fue la visita de Ali Primera a las zonas populares, la vivita del Papa a Montalbán y la primera Parroquia de Caracas visitada por el entonces aun no candidato presidencial recién salido de prisión del comandante Hugo Chávez.

MEDIOS DE COMUNICACIÒN ALTERNATIVOS:

  • Radio Activa Comunitaria la Vega 92.5

  • Existieron medios impresos como La Vega Dice, El Cayapo y otros.

TRADICIONES:

Fiestas de San Juan en el Barrio El Carmen, el encuentro de los santos negros en las casitas, la quema de judas en la Plaza Bolívar de La Vega, infinidad de artistas plásticos manualistas y hacedores del mundo cultural en los rincones de la Parroquia.


ORGANIZACIONES CULTURALES:

  • Estrellitas de Luis (Danzas Tradicionales e Indígenas).


  • Misión Cultura Corazón adentro con 16 puntos de (Danza, teatro, poesía, coral, plástica y manualidades).
  • Caribe Itagua con sus expresiones afrodescendientes.


  • Credemat con la Parranda, San Juan Bautista y fiestas de santos negros.
  • Pequeño teatro de La Vega con sus talleres de teatro (Carga Tabla tearos, niños teatreros de La Vega).











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada